24 Feb 2012

Soy mañoso.

En lo que respecta al lenguaje y sus formas, soy particularmente mañoso. No me gustan los neologismos derivados de formas lingüísticas aceptadas, como sustantivar mediante "mientx" cuando corresponde "ción". Esto apropósito de una "abogado y cientista político" que no sólo cambia el género sino que utiliza la forma no adecuada al contexto cuando dice "el representamiento" cuando corresponde decir la representación. A menos, claro, que la significación sea distinta.
No me molesta, sin embargo, cuando el habla se ven estas formas, pues el habla se supone in situ y por ende posee formas no lingüísticas que ayudan a la comprensión del mensaje. Cuando alguien dice "ileal" mientras habla y es un persona que no dice de si mismx ser "abogado y cientista político" no es terrible, está en reality, es un personaje de farándula y no tiene que dar discursos públicos. Cuando alguien que se arroga un título honorífico cae en formas lingüísticas poco ortodoxas comienza a ser un poco menos apropiado.
Si nuestro Presidente de la República o nuestros "abogados y cientistas políticos" no son capaces de reconocer las formas lingüísticas de su idioma y no nos preocupa, es porque no nos damos cuenta y/o no nos importa lo suficiente.
Si no nos damos cuenta, no es tan bueno, pero tampoco una falta grave; si nos importa lo suficiente, está bien, pues de otro modo lo único que termina haciendo es convertirse en unx mañosx.

1 comment: