16 May 2009

Delirio.

Partes del aire yacen inertes
entre los dientes trizados.
La piel eriza sus bellos,
las miradas oblicuas escapan raudas
de íconos malversados en significados vacíos.

Hay una sociedad,
Hay muchas personas.

Las sienes de los árboles se escurren por las venas
crecen tumores cancerosos en los peces del mar,
los pulmones del planeta tienen enfisemas,
el tracto digestivo hierve entre las úlceras de las bacterias.

Las hojas ya no crujen,
lágrimas derraman humedad por doquier.
Hay que ir rápido, hay que moverse ahora!
La arena del reloj obstruye las gargantas del mundo,
nudos hiperbólicos de corbatas,
sogas auxiliadoras hechas de vinagre ahogan el fluir del tiempo.

Los dientes trizados estallan en diminutas partículas
se confunden con el polvo
brillan de cara al sol
desaparecen entre la niebla espesa.

La densidad obscena oculta nuestros rostros
hay resistencia
sofocan los rebeldes
sofoca la dramaturgia del acto fallido.

Lo onírico es carente de vida,
la vida carece de sueños,
los sueños ya no van donde el sol.
El sol ya no persigue a la luna,
la luna ya no tiene de quien esconderse,
los escondites yacen olvidados,
los olvidos se vuelven oníricos y diáfanos:
el recuerdo aplasta todo,
la pesada realidad vuelve a su curso,
se destapan las cañerías del tiempo
y las gargantas vuelven a sentir el viento,
los dientes recomponen su estructura
y las trizaduras son suavemente disimuladas.

Hay muchas sociedades
hay una persona.

2 comments:

  1. "Lo onírico carece de vida"
    No. (En un uso no determinista, sino coloquial del término, tal como ¡No! or No... [de asombro])
    ¿Cuáles son las impresiones distintas con su correspondiente correlato empírico en aquella proposición? Digo, pues, en su totalidad no veo contenido experiencial, tampoco en la disgregación de sus concptos. ¡No! eliminemos aquellos términos blasfemos de un cierto caballero un tanto jorobado, y de tinte iluso. Sigámoslas llamando impresiones.
    Mas.
    ¡la causalidad! ¿Dónde?
    ¿Qué experiencia me hace acreedor de la suficiente avidez como para establecer ligazón tal?
    Porque, está bien, no podría explicarlo; puede que mi experiencia con el mundo sea limitada, pero, no tenemos por qué utilizarme de ejemplo. De cualquier modo, se me podrá conceder cierta obvia evidencia en, al menos el hecho de que la verificación empírica de la caída de los cuerpos (¿típica no?), es, a todas luces más recurrente que aquella proposición que relaciona lo "onírico" con la "carencia de vida".
    Podríamos quizá comenzar ahora a establecer concepciones "juiciosas" en el sentido de "tipos de juicio", pero, no pretendo contaminar tú espacio público con, influjos externos, (rayos, ya tomé un tinte no "ad hoc" con esa frase)
    No, no me refiero con eso a un algo "fuera de la mente", sino, a enunciados de gente que sí aboga por la existencia (no en un sentido estrictom del término, podrás notar), de externalidades tales que no debiese subsumir a este soliloquio con pretensión decorosa.

    [Decorosa aún en la decadencia ortográfica]
    (¡¿Qué vamos a hacer con los caprichos de esta niña "¡Dios mío!", (no) "¡Altísimo Alá!" (no) "¡mónada!")(Que no haya paz siquiera para recurrir a una frase de aliento, a un apoyo remoto - en lenguaje informático, en el sentido que finalmente nunca mejoran tu velocidad de conexión [pero, "ojo", seguimos conectados]- que no haya paz ni para eso)

    El post scriptum versa en dos direcciones.
    UNA haciendo alusión a la galante frase del Gran Pierce (en un sentido, paradógicamente no prágmatico) al referirse a los otros metafísicos y su aberrante "ánimo". Pues "Para ser profundo es requisito ser aburrido".

    DOS. Seguramente lo anterior (entiéndase aquello previo al P.S.) "podría" estar bien, mas no goza de pertinencia, en un sentido general (metodológico-estructural).
    Podría ser, si intento establecer relaciones ulteriores, una intención para con el título de la poesía.

    Bajo la a-percepción clara de la esterilidad, me reconozco como un tanto limitada estéticamente (bajo el amplio espectro, tanto filosófico-artístico-vulgar del término)

    Por el momento puedo afirmar, (como la mayor de las posibilidades), que incita a la evocación.

    Saludes.

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  2. (Ahora sí)

    (la)Carencia-(lo)carente.
    (aunque la carencia podría entenderse en un criterio más amplio, en su sentido nominal, mas a su vez quizá más drástico; mientras que lo carente refiere más bien a un objeto particular que sufre la carencia, a modo de adjetivo.)
    Pero eso lo decides tú, querido, asi que esta perorata (como la anterior), no tiene sentido.
    [Mucho Wittgenstein parece]
    (:P)(La talla snob)

    Muy cierto.
    Seamos rigurosos en los conceptos. Mi actitud "careció o se vió carente" de sensatez.
    (Te advertí mi incapacidad sensualista)

    (Y todo se reducía a una Figura literaria)
    (Y la tontona subsumiendo particulares de un todo completamente contextualizado, al que no fue capáz de acceder)

    Pero Bueno.
    A modo de reivindicación con el "Gran Poeta"

    "Demando si no es evidente
    que altas paredes se funden
    fondos abismos se elevan
    Entre un poeta-y- un cesante
    Ignaros, si los confunden"

    Chirigotera: Manera de liquidar dos pájaros.
    Rodrigo Lira.

    [Aquí los términos Poeta y Cesante, en lo más concienzudo de sus acepciones]
    (por su puesto cesante, en este caso particular, en su performatividad de género).

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