28 Feb 2009

Nexo - Ensayo (Parte 3)

Por cierto que el nexo entre una cita y un poema es sencillo, hace falta quien lo lee y quien lo escribe: ¡hago falta yo! Se habrá dado cuenta el agudo lector que sólo fue un juego del autor para destacar que hace falta, pero !quién puede decir lo contrario!?

Vuestros silencios me otorgan el poder de evidenciar que lo que Nietzsche dice está en estricta relación con el poema del que no quiere ser adulto. Crecer implica moverse, implica un cambio. El aprender es movimiento, un movimiento constante. Oscilar a veces, otras correr, y algunas ocasiones sólo caminar en círculos, pero es moverse: desplazarse de un lugar a otro, tener cambios intempestivos. Tal vez sea más fácil verlo de la siguiente manera, el no crecer, el no aprender es estar quieto, es la inercia. Cuando hay movimiento constante, deja ya de haber movimiento. Cuando se llega a esa edad donde las certezas son estables, y sólo de cuando en vez algo se estrella en la trayectoria que llevamos, se deja de aprender, se deja de crecer. Las cosas son más rígidas y el entendimiento de realidades diversas se dificulta, la estructura pesada que sobrevive no es capaz de ser impactada y remecida por cosas nuevas, no hay capacidad de asombro, no hay más movimientos de un lugar a otro, no hay cambios de rumbo, no hay dudas, no hay más que día a día.

Cuando afirmo que no hay que ser adulto -quizás lo hago en primera persona, pero es sólo cuestión de estilo: es una invitación- lo digo pensando en no dejar de crecer, en no dejar de ser remecido por el mundo, en no perder la capacidad de asombro y caer en la monotonía.

Ahora bien, cuando digo aprender, no me refiero a un aprendizaje de escuela o academia. Aprender involucra resignificar la realidad, a saber, ser uno el que se enfrenta a la realidad con los sentidos ávidos de encontrar cosas nuevas; con la experiencia expectante de aumentar en caudal e interpretar los sucesos; y la inteligencia despierta para darle un sentido o una simple explicación a aquello que nos impacta. Aprender, en definitiva, no implica que en un momento dado todos llegaremos a las mismas conclusiones, sino construirse. Algunos dirán evolución, involución, pero no se puede desaprender. Sólo podemos hablar de un aprendizaje que va dando brincos y que nunca cae en el mismo lugar (refraseando a Heráclito: no podemos bañarnos dos veces en el mismo río).

Finalmente, cito a Nietzsche por puro placer, porque quizás lo pensó también él así, quizás no. La cita corresponde a Ecce Homo, uno de los últimos libros. En este libro ya se puede ver claramente el desenlace del autor, se puede ver como se volvió lo que fue (cómo se llega a ser lo que es): su funesto final en el manicomio, sus ideas mancilladas por el Nacionalsocialismo. La cita es una invitación sólo a ver lo mismo de una forma distinta, la cita tiene un fin puramente estético, porque no necesito decir que mis pensamientos están avalados por algo más que mis ocurrencias.

Consejos para no dejar de aprender:

- Estar sentado el menor tiempo posible
- No prestar fe a ningún pensamiento que no haya nacido al aire libre
- No prestar fe a ningún pensamiento en el cual no celebren una fiesta también los músculos (siempre y cuando podamos movernos)
- La carne sedentaria es el auténtico pecado contra el espíritu santo.


Tomás Leyton M.

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