25 Feb 2009

El pensamiento está sujeto a nosotros, no a la inversa.

La mayor parte del tiempo intento no ocupar palabras rebuscadas, pero eso no hace sino que mis palabras sean efectivamente rebuscadas. Ahora bien, si finalmente deviene materializado mi deseo, no hay problema; sin embargo si aún así mis palabras siguen pare-siendo rebuscadas comienza el conflicto: He reprimido parte importante de lo que hago, he guardado lo que más me entretiene leer y pensar, me quedo con palabras como etnofilosofía y el significado que encierran, las referencias que hay en mi mente y todas las ideas que pululan por doquier, los sentimientos a punto de explotar que renacen de situaciones límite, de conocimiento marginal desde la experiencia propia más que de abstracciones foucaultianas sobre el poder pastoral o una visión revisionista sobre Nietzsche que ronda la estética Derrideana, de Rorty o el círcul vicioso de Klossowki....
por ejemplo ayer estuve leyendo sobre violencia y terrorismo en Wieviorka (seguidor-discípulo de A. Touraine) e hice diversas anotaciones que ahora contrasto con la visión que tiene F. Fanon;el primero lo hace desde la ciudadanía francesa, lo hace desde Europa y en parte siguiendo una creencia que la violencia si bien es en algunas ocasiones producto de una elección racional como sostiene Boudon, es mayoritariamente "producto del sistema". En cambio Fanon escribe desde la marginalidad, ve la violencia no ya sólo como problema, sino como solución, quizás no hablando en categorías del deber ser, pero descriptivamente. Wieviorka critica de Fanon la violencia con el conflicto. Sin embargo no dejo de pensar que Wieviorka no ha sido violentado como sí lo fue Fanon, no dejo de sugerirme que evidentemente mi pensamiento está influido por mi experiencia, porque es mi pensamiento; el pensamiento si no está asociado a una cosa, no existe! No puede ser el pensamiento de la nada, porque la nada no piensa, porque el pensamiento en sí no existe si no es referido a algo. Y de condición está imbuido el objeto pensado, de la cosa que piensa, porque el pensamiento es el sujeto: (entendiendo sujeto como estar sujeto a algo, depender de; no es una de esas abstracciones abarcalotodo que han hecho algunos como el mismo wieviorka... ya tomé partido, obvio que prefiero a Fanon) el pensamiento está sujeto a nosotros, no a la inversa.

No comments:

Post a Comment