31 Aug 2011

Dudo que muchos estén siguiendo las sesiones de la comisión de educación del senado, pero es realmente espantosa la defensa del lucro que hace la derecha (Ena Von Baer y el Ministro Bulnes). Sus argumentos son: Este proyecto no apunta a la calidad (y es parcialmente cierto) y si se aprueba este proyecto se ponen riesgo 4.000 establecimientos que eventualmente podrían cerrar porque se les quitaría la subvención del Estado.

Yo me pregunto ¿es tan terrible pasar la propiedad de los establecimientos educacionales a personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro? Porque es tan simple como eso. Y de pasado, claro, se promueve que las ganancias se reinviertan y se abre la posibilidad a la fiscalización y penalización en caso que haya sostenedores que se lleven la plata para la casa y dejen las escuelas botadas.

Este proyecto no apunta directamente a la calidad. ¿Y qué? ¿Sólo se debe legislar sobre la calidad? Además, sí apunta a la calidad, pero indirectamente. Al prohibir el lucro con recursos públicos, lo que se hace es que las escuelas subvencionadas no se afanen en buscar ganancia y que tengan que dirigir sus esfuerzos en otra cosa más, como por ejemplo, en mejorar la calidad de sus escuelas. Y tanto más si la plata que les sobra la tienen que reinvertir en los establecimientos y no en invertir en la bolsa, por ejemplo.

Por si fuera poco, es mentira que se les quitaría la subvención a los establecimientos, se condiciona a que si reciben dinero del Estado, no lucren con éste; y si quieren lucrar, mejor no reciban recursos del Estado porque es dinero de todxs lxs chilenxs. Y acá está el punto central de debate, no es calidad, es cierto, pero tampoco es baladí. Y que Ena Von Baer haya rechazado la sola idea de legislar sobre el tema, es triste; y saber que más encima ella no fue electa, sino designada, es 'indignante'.

No comments:

Post a Comment